Warning: Undefined array key 0 in /home/fundamen/public_html/plugins/system/jblibrary/jblibrary.php on line 380
Fundamentar - Internacional https://www.fundamentar.com Sun, 26 May 2024 20:51:07 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Resumen Semanal https://www.fundamentar.com/internacional/item/6830-resumen-semanal https://www.fundamentar.com/internacional/item/6830-resumen-semanal Los miembros del equipo de rescate trabajan en el lugar del accidente del helicóptero.

En Fundamentar te contamos cuáles fueron las noticias internacionales más importantes que nos dejó esta semana. Tras la muerte del presidente Raisi, Irán nombra a Mohammad Mokhber como presidente en funciones. El retiro de la embajadora española en Argentina. Luego de que la CPI emita la orden de detención contra Netanyahu y miembros de Hamas, algunos países cuestionaron esta decisión. Por último, España junto con otros países europeos anunciaron que reconocerán al Estado Palestino.   

Falleció Ebrahim Raisi, presidente de Irán 

El día 21 comenzó el funeral y la procesión en las calles de Teherán, se estima que asistieron alrededor de 3 millones de personas. El duelo nacional durará cinco días. 

Tras la muerte del presidente de 63 años Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores y de otros funcionarios que estaban a bordo del helicóptero que se estrelló en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental el pasado lunes 20 de mayo, el ayatolá Jamenei, líder supremo iraní,  ha designado a Mohammad Mokhber como presidente interino hasta que se celebren las elecciones el próximo 28 de junio. 

A lo largo de esta semana, algunos de los líderes mundiales más importantes han expresado sus condolencias, incluso el Departamento de Estado en Washington, a pesar de las sanciones impuestas al Primer Mandatario iraní. 

Este hecho genera mucha incertidumbre tanto para el país como para la región que atraviesa un momento crítico, pudiendo repercutir en el conflicto de la Franja de Gaza.

EFE

Crisis diplomática entre Argentina y España

La crisis se desató el pasado 15 de mayo, cuando el presidente libertario argentino, Javier Milei, participó en un foro organizado por el partido español de ultraderecha Vox. Durante su discurso, Milei realizó comentarios ofensivos hacia la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, refiriéndose a ella como "corrupta". 

Luego de las declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, exigió disculpas públicas por parte del primer mandatario, quien se negó a hacerlo ni bien llegó a la Argentina. Esto trajo como consecuencia que 3 días después España retirara a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, de forma permanente. 

Hoy las relaciones bilaterales, de larga data, se encuentran en un momento crítico. 

Se espera que en los próximos días retomen el diálogo en vista de solucionar esta crisis diplomática. 

En paralelo, la Canciller argentina, Diana Mondino, fue citada el próximo martes para exponer ante el Senado, en el marco de una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, para tratar las prioridades y los pilares de la política exterior que ejecuta el actual Gobierno.

El reconocimiento al Estado Palestino

El pasado miércoles 22, España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán, en los siguientes días, al Estado de Palestina, luego de meses de negociación, bajo el argumento de que la única solución al conflicto y para una paz duradera pasa por "la existencia de dos Estados", uno israelí y otro palestino.  

Frente a estas declaraciones, la respuesta de Israel no se hizo esperar, quien llamó a consultas a sus embajadores en estos tres países. 

En un arduo trabajo principalmente del presidente español, Pedro Sánchez, en vista de reunir sustento para el reconocimiento unilateral de Palestina, se sumaría a los 8 estados de la Unión Europea que ya lo hicieron. Con esta “buena acción” Sánchez pretende potenciar la influencia de España no solo dentro de la Unión Europea sino en el resto del mundo.

Esta decisión es una muestra más de las distintas miradas que existen al interior de la Comunidad Europea en lo referente a la política exterior.

El presidente de España, Pedro Sánchez, junto a su homólogo irlandés Simon Harris. EFE

La solicitud de detención contra Netanyahu y miembros de Hamas 

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), ha solicitado varias órdenes de arresto,  entre ellas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, junto con miembros de Hamas.

Entre los argumentos se encuentra el ataque terrorista del 7 de octubre del pasado año contra Israel y luego la contra ofensiva israelí con los sucesivos ataques invocando el derecho a legítima defensa. El fiscal Khan, sostiene que se han cometido crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, donde se estima que murieron más de 35.000 palestinos en Gaza. 


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu junto con Yoav Gallant, ministro de Defensa.

La respuesta de Israel fue contundente: tanto Netanyahu como Yoav Gallant rechazaron inmediatamente el pedido de arresto en su contra. 

Este anuncio desembocó en una ola de críticas, ya que para algunos países como Alemania, Austria y Estados Unidos, supone colocar al mismo nivel a los dirigentes de Hamás, a los que consideran terroristas, y a los dirigentes de un Estado. Por otro lado, hubo Estados que respaldaron el pedido del fiscal de la CPI, como fue el caso de Francia y Bélgica.  

(*) Internacionalista de Fundamentar

]]>
hola@fundamentar.com (Zara Condrac (*)) Internacional Fri, 24 May 2024 10:08:38 -0300
Las tres fuentes de la política exterior de Javier Milei https://www.fundamentar.com/internacional/item/6829-las-tres-fuentes-de-la-politica-exterior-de-javier-milei https://www.fundamentar.com/internacional/item/6829-las-tres-fuentes-de-la-politica-exterior-de-javier-milei Javier Milei, se reúnen frente al Congreso antes de su ceremonia de juramentación en Buenos Aires, Argentina, el domingo 10 de diciembre de 2023.

¿Cuáles son las ideas que moldean las acciones y discursos del presidente argentino en la arena global? El debate sobre su impacto y continuidad.

Este es un intento preliminar de dilucidar las fuentes de la política exterior de Javier Milei en el primer semestre de su administración. Mi lectura de la acción externa del gobierno en estos meses se apoya en tres elementos: la obra de Samuel Huntington de los años noventa, la importancia de la religión en las relaciones internacionales y el papel del pensamiento reaccionario en los asuntos mundiales contemporáneos.

Hace ya unos años, por la revalorización de la geopolítica, la tesis de Samuel Huntington sobre el choque de civilizaciones –con tanto auge a finales del siglo pasado y comienzos del XXI– se ha dejado de invocar. Sin embargo, algunos de sus argumentos son citados por líderes políticos, influyen en determinados políticos e incluso informan aspectos de la diplomacia de algunas naciones. Para Huntington, las tradicionales confrontaciones interestatales dominadas por razones económicas e ideológicas iban a dar paso a conflictos civilizacionales marcados por una diversidad cultural caracterizada por rasgos antagónicos. Distintos factores incidían en el choque de civilizaciones, aunque para Huntington, el factor más importante era la religión. Destacaba el crecimiento de movimientos fundamentalistas en el cristianismo, el islamismo, el judaísmo, el budismo y el hinduismo. Los miembros más activos de esos movimientos eran, a su entender, jóvenes con formación universitaria, profesionales de clase media y hombres de negocios. Una línea principal en su análisis era la categórica grieta entre la civilización occidental y la islámica. Señaló que el crecimiento de Asia oriental conduciría a una ascendente rivalidad entre Occidente y la cultura sínica, es decir, China. Lo que me interesa subrayar acá es la gravitación que tienen en Huntington los credos en su versión más ortodoxa y fundamentalista, y la trascendencia de los valores al momento de establecer ámbitos, tanto de cooperación como de conflicto, en la relación ante diferentes contrapartes. Estos factores sumados alientan políticas internacionales de cruzada para denostar y combatir a un otro que profesa creencias y posee valores antitéticos.


El presidente de Argentina, Javier Milei, en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén.

La relevancia de la religión en los estudios internacionales también ha ido ganando preeminencia en el último cuarto de siglo. Esto debido a que la promesa de mayor secularización que traían los procesos de modernización ha sido puesta en entredicho por múltiples experiencias en Occidente y Oriente por igual. El avance de distintos tipos de teocracias, las políticas de gobierno influidas por principios religiosos o las particularidades de ciertos líderes políticos pueden ser explicaciones plausibles al cómo, cuándo y por qué influye la religión en la política exterior. En los tres casos, con distinta intensidad y alcance, sobresale lo que algunos autores llaman genéricamente una política exterior teocrática. Es decir, una postura internacional en la que el dogma dicta la política. En lo que hace al papel específico de las personas en la cúspide poder, se subraya el rol de un mapa cognitivo en el que el fervor religioso explica la visión del individuo, la sociedad y el mundo. Una suerte de código operativo informa las preferencias del líder, así como sus desvelos y fanatismos. Se entiende que las estructuras institucionales y estatales constriñen el comportamiento arbitrario o excesivo de esos mandatarios, pero, en su ausencia o debilitamiento, el presidente no solo influye decisivamente, sino que determina a rajatabla el rumbo a seguir en el frente externo, ya sea mediante anuncios, acciones y/o votaciones.

También, en tiempos más recientes, una serie de estudios detallados demuestra el renacimiento del pensamiento reaccionario y su impacto concreto en los asuntos mundiales. Se parte del hecho de que la política reaccionaria se expresa en los planos interno y externo, y ha cobrado fuerza y proyección a través de la transnacionalización de experiencias de ultraderecha. Este pensamiento remite, entre otras, a una perspectiva sobre el cambio histórico y la urgencia de revertir lo que se consideran amenazas y yerros de la vida contemporánea. Se magnifica un pasado glorioso, promisorio y ordenado frente a un presente frustrante, ruinoso y caótico. Se adjudican males a ciertas ideas, personalidades, movimientos políticos, avances sociales, prácticas culturales, dinámicas globales, entre otras. Se combinan elementos premodernos y antimodernos con la certeza de que el ideario reivindicado y la acción desplegada salvarán a Occidente ante sus múltiples enemigos; enemigos que algunos occidentales no advierten o ignoran. Como señala Richard Shorten, asistimos a la diatriba reaccionaria: un discurso caracterizado por una retórica fuerte, moralizante y vulgar, en la que resultan esenciales la digresión, la repetición y el énfasis. Como señalamos con Bernabé Malacalza, la política internacional reaccionaria se exterioriza con un lenguaje nostálgico, se alega con un estilo disruptivo, se manifiesta con argumentos conspiratorios, se refleja en posturas extremistas y apunta a revertir principios diplomáticos.

Desde el 10 de diciembre de 2024, el presidente Milei ha hecho varios periplos internacionales y ha tenido encuentros con diversas personalidades y líderes; ha participado con alocuciones altisonantes en foros ideológicos; ha definido importantes votaciones y posturas del país, en especial en Naciones Unidas; ha expresado su llamada doctrina de política exterior; ha insultado a algunos mandatarios y manifestado su desagrado con ciertos países; ha formulado claramente sus preferencias en materia internacional; se ha separado de algunas de las líneas históricas de la diplomacia argentina en el terreno bilateral y multilateral; ha impuesto un marcado personalismo en el manejo de los posicionamientos mundiales y regionales; y ha confundido, en ocasiones, el interés personal con el interés nacional. En todos estos hechos, dichos y votos se despliegan de manera contundente tanto el retorno a la idea del choque de las civilizaciones, como el papel de la religión y del pensamiento reaccionario en la política exterior.

El presidente Javier Milei con la jefa del Comando Sur norteamericana Laura Richardson en Ushuaia.

En efecto, un vigor de cruzada lo anima a defender los valores y la cultura de Occidente. Un convencimiento religioso individual y unilateral guía su retórica y moldea la conducta del país en ámbitos internacionales y un ideal reaccionario, que reivindica un pasado glorioso, permea su visión de la Argentina y de la dinámica mundial. Milei pretende recrear, con un experimento socioeconómico inédito, la idea de que el país fragmentado y empobrecido que es Argentina necesita una lucha cultural sin cuartel para revitalizar sus energías.

Su presunción de que el eje principal de la pugna internacional se resume en otro combate –el de las democracias versus las autocracias– deja ver una mirada limitada y superficial de los asuntos mundiales. Sin embargo, esta idea tiene eco en otras latitudes y es evidente el avance de fuerzas y actores que aspiran a rehacer la política interna de las naciones y el sistema internacional en su conjunto. De allí que Milei sea parte de una suerte de “coalición de reaccionarios”; algo que genera atención mediática internacional y convoca a apostadores del mundo de las finanzas y a filántropos de causas retrógradas.

En breve, en su política exterior prima una suerte de espíritu huntingtoniano, fuertemente influido por la religión y por el pensamiento reaccionario. Pero esta política exterior no solo no ha sido severamente cuestionada por la oposición, sino que ha recibido, de facto, el aval de los miembros y sectores partidistas que, junto con La Libertad Avanza, participan en el gobierno y apoyan, en general, su gestión en el Legislativo. Es bueno recordar a ambos -oficialistas y opositores- que en materia de laudables políticas internacionales de largo plazo la continuidad es un activo que no se debiera dilapidar y que el silencio en política exterior, en particular, no es saludable.

FUENTE: Cenital

]]>
hola@fundamentar.com ( Juan Gabriel Tokatlian) Internacional Wed, 22 May 2024 10:51:35 -0300
EEUU instó a la UE para elevar los aranceles a productos chinos https://www.fundamentar.com/internacional/item/6828-eeuu-insto-a-la-ue-para-elevar-los-aranceles-a-los-productos-de-china https://www.fundamentar.com/internacional/item/6828-eeuu-insto-a-la-ue-para-elevar-los-aranceles-a-los-productos-de-china La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

Así lo dijo en un discurso que ha pronunciado en Alemania, donde recibió el título honorífico de la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, expresó este martes que Estados Unidos y Europa debían responder a las políticas industriales de China de una "manera estratégica y unida" para mantener la viabilidad de las fábricas a ambos lados del Atlántico. En concreto, ha instado al Viejo Continente a unirse a la represión de las exportaciones chinas que lanzó hace solo una semana la administración Biden con una nueva batería de aranceles.
 
Así lo dijo en un discurso que ha pronunciado en Alemania, donde recibió el título honorífico de la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt, que ha aprovechado para advertir de que un exceso de productos chinos baratos podría amenazar la supervivencia de las fábricas en todo el mundo.

Según Yellen, EEUU y sus aliados occidentales deben reaccionar conjuntamente ante el creciente poder manufacturero de China o de lo contrario pondrán en riesgo sus propias industrias.
"La política industrial de China puede parecer remota mientras estamos sentados aquí en esta sala, pero si no respondemos estratégicamente y de manera unida, la viabilidad de las empresas tanto en nuestros países como en todo el mundo podría estar en riesgo", ha insistido la secretaria del Tesoro.

Pool CEO

EEUU aprobó una suba de aranceles a China

Las palabras de Yellen llegan solo una semana después de que Joe Biden aprobara una suba de los aranceles a las importaciones de productos de China por valor de 18.000 millones de dólares. Según explicó la Casa Blanca, con las nuevas medidas se verán afectados coches eléctricos, semiconductores, paneles solares, baterías de litio, grúas portuarias y productos médicos que vengan del gigante asiático.

Eso elevó más la tensión entre ambas economías, hasta el punto de que China denunció el proteccionismo de EEUU y advirtió que defenderá sus intereses. La nueva guerra que parecen haber iniciado Washington y Pekín podría salpicar a Europa, que de momento prefiere mantenerse en un punto medio.

De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya ha dicho que no se unirá a Estados Unidos en la subida de aranceles, sino que Bruselas adoptará un enfoque diferente. "Queremos competencia, queremos comerciar juntos, pero queremos que sea justo y respete las reglas", ha apuntado además Von der Leyen en declaraciones a 'Financial Times' este mismo martes antes del discurso de Yellen.

Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea.

Otro pedido de EEUU a la Unión Europea

Por último, Yellen ha pedido una mayor cooperación entre EEUU y la UE en materia de minerales críticos, argumentando que las cadenas de suministro de ambas regiones están "sobreconcentradas en China". También ha pedido colaboración para la evolución de los bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial, la inteligencia artificial y los semiconductores.

FUENTE: ámbito  

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 21 May 2024 12:39:24 -0300
La CPI solicita el arresto de Netanyahu y líderes de Hamás https://www.fundamentar.com/internacional/item/6827-cpi-solicita-ordenes-de-arresto-para-netanyahu-y-lideres-de-hamas https://www.fundamentar.com/internacional/item/6827-cpi-solicita-ordenes-de-arresto-para-netanyahu-y-lideres-de-hamas El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, durante su anuncio este lunes en La Haya.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) ha solicitado órdenes de arresto para líderes israelíes y de Hamás en relación con sus acciones durante la guerra en Gaza. La solicitud incluye al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EE.UU. rechaza la petición del fiscal.

Karim Khan dijo que cree que Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás (Yehya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh) son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza e Israel.

Hablando de las acciones israelíes, Khan dijo en un comunicado que "los efectos del uso del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza, son agudos, visibles y ampliamente conocidos".

Estos incluyen, según el comunicado, "desnutrición, deshidratación, sufrimiento profundo y un número cada vez mayor de muertes entre la población palestina, incluidos bebés, otros niños y mujeres".


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar.

Sobre las acciones de Hamás el 7 de octubre, Khan dijo que vio por sí mismo "las escenas devastadoras de estos ataques y el profundo impacto de los crímenes desmedidos a los que se hace referencia en las demandas presentadas hoy. Hablando con los sobrevivientes, escuché cómo el amor dentro de una familia, los vínculos más profundos entre un padre y un hijo, se distorsionaron para infligir un dolor insondable mediante una crueldad calculada y una insensibilidad extrema. Estos actos exigen responsabilidad".

Sin riesgo inmediato de procesamiento

El fiscal debe solicitar las órdenes a un panel compuesto por tres jueces antes del juicio. Estos suelen tardar un promedio dos meses en considerar las pruebas y determinar si el proceso puede avanzar.

Israel no es miembro del tribunal, e incluso si se emiten las órdenes de arresto, Netanyahu y Gallant no enfrentarían ningún riesgo inmediato de procesamiento. Pero el anuncio de Khan profundiza el aislamiento de Israel mientras mantiene su guerra en Gaza, y la amenaza de detención podría dificultar que los líderes israelíes viajen al extranjero.

Estados Unidos se ha mostrado en contra de esta medida y ha rechazado la petición del fiscal de la CPI de dictar una orden de detención contra Netanyahu. Blinken comentó que la considera una medida vergonzosa.

FUENTE: Euronews

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 21 May 2024 11:25:04 -0300
Tensión diplomática entre Argentina y España https://www.fundamentar.com/internacional/item/6826-tension-diplomatica-entre-argentina-y-espana https://www.fundamentar.com/internacional/item/6826-tension-diplomatica-entre-argentina-y-espana El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este martes que su país decidió retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires, Argentina.

“Se queda definitivamente en Madrid”, dijo Albares en una rueda de prensa.

"Argentina continuará sin embajadora”, agregó.

La decisión se da luego de que el presidente Javier Milei se negara a pedirle disculpas al mandatario español, Pedro Sánchez, quien le pidió rectificar sus palabras después de que el líder argentino llamara "corrupta" a su esposa.

"No le voy a pedir disculpas”, señaló Milei en una entrevista con el canal de televisión Todo Noticias (TN), emitida el lunes 20 de mayo. 

La medida no significa el quiebre de las relaciones diplomáticas. Al frente de la embajada quedará el encargado de negocios y, según Albares, cuando termine la crisis España deberá nombrar a un nuevo embajador.

La medida escala la tensión entre ambos países, luego de que el lunes España llamara a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante el acto 'Viva 24' de Vox
Europa Press/Pérez Meca

La polémica explotó el domingo, cuando Milei, en una convención de políticos de ultraderecha organizada por el partido español Vox en Madrid, criticó duramente las "ideas del socialismo".

"Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar", dijo Milei.

Y a continuación, improvisó: "Digo, aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucie y se tome cinco días para pensarlo".

El 24 de abril pasado, Sánchez publicó una carta abierta a la ciudadanía en la que dijo que necesitaba "parar y reflexionar" tras una denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, de presuntamente haber "recomendado o avalado por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas".

La denuncia fue admitida por un juzgado de Madrid.

FUENTE: BBC 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 21 May 2024 10:38:34 -0300
El presidente de Irán muere en un accidente https://www.fundamentar.com/internacional/item/6825-el-presidente-de-iran-muere-en-un-accidente https://www.fundamentar.com/internacional/item/6825-el-presidente-de-iran-muere-en-un-accidente El presidente de Irán muere en un accidente

Fue en un accidente a bordo de una aeronave, también se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores iraní y varios altos funcionarios y miembros de su equipo. Ninguno de ellos sobrevivió.  

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció este domingo tras accidentarse el helicóptero en el que viajaba cerca de la frontera con Azerbaiyán.

El Gobierno de Irán ha expresado sus condolencias por el siniestro que ha costado la vida al presidente de la República Islámica y al canciller del país, Hossein Amirabdollahian, al tiempo que ha manifestado que "no habrá la menor perturbación en la gestión" del país. En su declaración, el Gobierno describió a Raisi como "trabajador e incansable presidente del pueblo iraní", que dedicó su vida a "servir al gran pueblo de Irán en el camino hacia el avance y el progreso del país". En este sentido, recalcó que Raisi "cumplió su promesa y sacrificó su vida por la nación".

En declaraciones a Tasnim, el vicepresidente ejecutivo iraní, Mohsen Mansouri, expresó sus condolencias por la muerte del presidente Raisi —que calificó de "punto de esperanza" del pueblo iraní— y la de "sus compañeros". El funcionario indicó que, tras horas de trabajo en las difíciles condiciones climáticas que reinan en la zona donde se estrelló el helicóptero, los restos de la aeronave fueron localizados por los grupos de rescate a las 5:30 (hora local) "casi en el fondo de un valle".

Accidente fatal

La aeronave en el que iba el mandatario tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido a la densa niebla. Asimismo, se informa que también perdieron la vida en el accidente el ayatolá Al Hashem, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian; el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, dos empleados del cuerpo de protección del presidente, un piloto, un copiloto y un oficial técnico.

El lugar del accidente se sitúa en los alrededores de la aldea de Uzi, ubicada en los bosques de Arasbaran. Numerosos equipos de rescate fueron enviados para las labores de búsqueda. El difícil acceso a la zona del siniestro y las malas condiciones meteorológicas obstaculizaron el trabajo de los rescatistas.

Poco antes del accidente, Raisi se reunió con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, en la frontera para participar en la ceremonia de inauguración de unas nuevas obras hidráulicas en el río Araz.

Según el ministro de Interior, Ahmad Vahidi, "el presidente y su séquito regresaban en varios helicópteros después de la inauguración de la presa de Khodaafarin, cuando uno de los helicópteros tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido a las condiciones climáticas". 

Ahmad Rubay, AFP

¿Quién dirigirá el país?

Tras el anuncio de la muerte del lider politico, el Gobierno del país ha convocado una reunión urgente, informa IRNA. 

Según la Constitución de la República Islámica, se espera que, tras la muerte de Raisi, el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, de 68 años, se convierta en presidente interino del país. En calidad de presidente interino, Mokhber, junto con el presidente del Parlamento iraní y el jefe del Poder Judicial, deberá organizar elecciones presidenciales en los 50 días posteriores a la muerte de Raisi.

FUENTE: RT 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 21 May 2024 09:42:15 -0300
Resumen semanal https://www.fundamentar.com/internacional/item/6823-resumen-semanal https://www.fundamentar.com/internacional/item/6823-resumen-semanal Resumen semanal

En Fundamentar te contamos cuáles fueron las noticias internacionales más importantes que nos dejó esta semana. El intento de asesinato a Robert Fico, primer ministro eslovaco, la visita de Putin a Beijing, las repercusiones de las inundaciones en Brasil y la profundización de los conflictos en Ucrania y Gaza. 

El ataque al primer ministro eslovaco

Robert Fico resultó gravemente herido en un intento de asesinato luego de asistir a una reunión el día miércoles 15 de este mes. Aún se encuentra hospitalizado, fue operado de urgencia pero se encuentra fuera de peligro. Los líderes de la Unión Europea y del resto de Occidente han condenado el ataque, incluso la Cancillería Argentina publicó un comunicado. 

El presunto autor que le disparó al primer ministro, el escritor Juraj Cintula de 71 años, que fue detenido en el mismo lugar del hecho. Aún se desconoce el motivo que lo llevó a realizar este atentado contra la vida de una figura pública.

Este hecho dejó entrever la fragmentación política que existe en el país, en parte por compartir frontera con Ucrania.

Putin visito Beijing 

El pasado 16 de mayo, luego de ser reelecto en su quinto mandato, el primer mandatario ruso visitó la capital china, con el propósito de estrechar los lazos sobre todo comerciales para salvaguardar la economía rusa que atraviesa momentos difíciles por las duras sanciones impuestas por Occidente, motivo de la continuación de la Guerra contra Ucrania. Recordamos que hace un año el líder chino propuso una iniciativa para lograr resolver pacíficamente el conflicto que fue rechazada por Ucrania. 

Vladimir Putin y Xi Jinping mantuvieron un diálogo sobre asuntos relacionados a la cooperación y coordinación en temas de energía, tecnología e inversiones entre ambas naciones en vistas de lograr beneficios mutuos. Entre ellos está el proyecto de construcción de una red de gasoducto, denominado "Power of Siberia 2", con el objetivo de aumentar la exportación de gas a China.   

Sergei Guneyev/Pool/picture alliance

Inundaciones en Brasil 

La enorme cantidad de precipitaciones en la última semana y la falta de infraestructura, afectaron al rededor de 400 municipios del país latinoamericano, principalmente el Estado de Río Grande do Sul. La inundación dejó daños irreparables, 155 fallecidos hasta el momento, mas de 600 mil personas que han sido evacuadas y trasladas hacia otras regiones, destrucción de viviendas, edificios, cosechas y ganado que pueden afectar a la economía nacional.

Tanto el gobierno como las organizaciones nacionales e internacionales se hicieron presentes enviando todo tipo de donaciones, desde alimentos hasta medicamentos y materiales de construcción, dentro de los que se encuentra nuestro país que envió dos plantas potabilizadoras de agua junto con personal especializado. 

Anselmo Cunha / AFP

 

Guerra en Ucrania

Vladimir Putin nombró a un nuevo ministro de defensa que pertenece de su circulo de confianza. Se trata del economista Andrei Belousov, quien tiene la misión de elaborar un plan de economía de guerra y de impulsar el crecimiento nacional dados los grandes costos que lleva mantener un conflicto militar de esa magnitud. 

(*) Internacionalista de Fundamentar 

 

]]>
hola@fundamentar.com (Zara Condrac (*)) Internacional Fri, 17 May 2024 10:29:16 -0300
El FMI aprobó la revisión técnica de la Argentina https://www.fundamentar.com/internacional/item/6822-el-fmi-aprobo-la-revision-tecnica-de-la-argentina https://www.fundamentar.com/internacional/item/6822-el-fmi-aprobo-la-revision-tecnica-de-la-argentina El Ministro de Economía, Nicolas Caputo junto con la Subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath

El país sobrecumplió las metas del primer trimestre pactadas con el organismo. Ahora el Directorio tratará en las próximas semanas el caso argentino para dar luz verde al giro de fondos, enviará un desembolso por casi USD 800 millones. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que su staff técnico aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina sobre las metas pactadas para el primer trimestre, según informaron en un comunicado. Allí insistieron en mejorar “la calidad y la equidad del ajuste” al tiempo que hablaron de un desarme gradual del cepo cambiario como paso previo al esquema de competencia de monedas.

Un integrante del Ministerio de Economía resaltó en diálogo con Infobae: “Es la primera revisión en años en la que Argentina no pidió ningún waiver por incumplimiento en los objetivos comprometidos. El programa estaba muerto y nosotros logramos revivirlo. Estamos generando credibilidad, un nuevo track record. Un nuevo programa se va a discutir en ese marco”.

“También hubo mención a que se reforzaron las partidas sociales para apoyar a los más vulnerables, una preocupación que había manifestado el Fondo recientemente. Este Gobierno cumple con lo que promete”, agregó el funcionario.

Un equipo del organismo, encabezado por Luis Cubeddu Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina, destacó: “Sobre la base de unos resultados mejores de lo esperado—todos los criterios de desempeño del primer trimestre se sobre cumplieron—el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado”.

“Paralelamente, y en un contexto de una contracción de la actividad económica que empezó a fines de 2023, las autoridades han realizado esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones. Se sigue avanzando en la ampliación del apoyo político y social a estos esfuerzos y en la lucha contra intereses arraigados”, añadieron.

Los funcionarios del Fondo destacaron que el Gobierno de Javier Milei consiguió el primer superávit fiscal en 16 años, rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas y una fuerte reducción del riesgo país. También insistieron en que el programa seguirá enfocado en mejorar la calidad del ajuste.

“El objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal global sin financiación neta del banco central permanece inalterado. El programa seguirá enfocado en mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, incluyendo a través de reformas que mejoren la eficiencia y progresividad del sistema tributario, reduzcan los subsidios y refuercen tanto los controles del gasto como la rendición de cuentas. Al mismo tiempo se seguirá reforzando la asistencia social según sea necesario”, remarcaron.

Por otro lado, el Fondo dio detalles de lo que puede ser un desarme gradual del cepo cambiario como paso previo al esquema de competencia de monedas que promete Milei: “La prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del Banco Central. En la transición hacia un nuevo régimen monetario (que involucra la competencia de monedas), la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan”.

Entre los puntos de acuerdo, se espera que las reformas microeconómicas en curso y “cuidadosamente secuenciadas” servirán para apuntalar la recuperación económica, así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo”. La referencia es a la desregulación que lleva adelante el Gobierno, las contenidas en el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Bases.

En el texto, los técnicos del Fondo comentaron que los objetivos y la condicionalidad del programa se han actualizado para reflejar “los mejores desarrollos recientes y el nuevo panorama económico”, detalles que se conocerán una vez que el Directorio apruebe la revisión. “También se están obteniendo garantías de financiación de los acreedores oficiales”, remarcaron.

“El personal técnico del FMI agradece a las autoridades argentinas, encabezadas por el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili, por su continuo compromiso constructivo, así como su firme voluntad de restablecer la estabilidad económica y sentar las bases de una economía más fuerte y sostenible, que impulse al empleo y la inversión privada para el beneficio de todos los argentinos”, concluyó el comunicado.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, había anticipado a mediados de abril que los objetivos clave del programa para marzo se habían cumplido “con márgenes importantes”. Las metas contemplaban sumar reservas por USD 6.000 millones, un superávit fiscal de $962.000 millones y mantener en cero la asistencia monetaria al Tesoro.

FUENTE: Infobae

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 14 May 2024 12:04:26 -0300
Biden sube aranceles a bienes chinos https://www.fundamentar.com/internacional/item/6821-biden-sube-aranceles-a-bienes-chinos https://www.fundamentar.com/internacional/item/6821-biden-sube-aranceles-a-bienes-chinos  El presidente Joe Biden conduce un Cadillac Lyriq por la sala de exhibición durante una visita al Salón del Auto de Detroit el 14 de septiembre de 2022.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció nuevos aranceles sobre importaciones chinas por valor de 18 mil millones de dólares. Los vehículos eléctricos son el sector más castigado.

Los nuevos aranceles afectan a sectores descritos por la Casa Blanca como "vitales para el futuro económico y la seguridad nacional de Estados Unidos" y entre los que figuran el acero, el aluminio, los semiconductores, los vehículos eléctricos, las baterías, los paneles solares, las grúas de descarga de buques y los productos médicos.

El anuncio se produce en plena campaña para las elecciones del 5 de noviembre y en un momento en el que Biden, que busca la reelección, ha adoptado un tono cada vez más duro con China a pesar de haber abierto un diálogo con Pekín, en un intento por conquistar a la clase trabajadora de EE. UU. y alejarla del expresidente Donald Trump (2017-2021), futuro candidato republicano.

Algunos de los aranceles anunciados por la Casa Blanca en un comunicado entrarían en vigor en 2025 o 2026, por lo que en realidad su implementación dependerá de quién gane los comicios. 

Es el caso de las baterías de iones de litio, para permitir un período de transición, a medida que el país aumenta su producción nacional de baterías, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Trabajadoras examinan microchips fabricados en una fábrica en Sihong, provincia de Jiangsu.
Xu Changliang/China Daily

100 por ciento para vehículos eléctricos

El arancel más contundente afecta a los vehículos eléctricos y pasará del 25 al 100 por ciento este año. 

Ese enorme incremento responde al sustancial aumento de las exportaciones de vehículos eléctricos de China a Estados Unidos, que crecieron un 70 por ciento entre 2022 y 2023, algo que Washington percibe como una amenaza para el desarrollo del mercado interno de estos automóviles.

Biden quiere que hasta dos tercios de los nuevos coches vendidos en Estados Unidos sean eléctricos en 2032 y, para ello, ha impulsado diferentes programas para incentivar su producción.

Otra subida arancelaria significativa recae sobre las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos, un mercado que China controla en un 80 por ciento, gracias a su dominio en la minería, procesamiento y refinado de minerales críticos.

En concreto, según la Casa Blanca, los gravámenes sobre las baterías de iones de litio pasarán del 7,5 al 25 por ciento este año, mientras que el arancel sobre las baterías de iones de litio no destinadas a vehículos eléctricos aumentará del 7,5 al 25 por ciento en 2026. 

El arancel sobre las piezas de baterías pasará del 7,5  al 25 por ciento este año, y el de grafito natural e imanes permanentes pasará del 0 al 25 por ciento en 2026. Por último, el arancel para otros minerales críticos subirá del 0 al 25 por ciento en 2024.

Paneles solares, semiconductores, grúas y productos médicos

En el área de energía limpia, también aumentarán los aranceles sobre los paneles solares, que pasarán este año del 25 al 50 por ciento. El mismo incremento sufrirán los semiconductores, aunque en ese caso la subida se realizará en 2025.

Esa subida tiene como objetivo impulsar la producción nacional de semiconductores, respaldada por una inversión de 53.000 millones de dólares que aprobó el Congreso en 2022, y que busca evitar los incrementos de precio que se vivieron durante la pandemia en sectores como el automovilístico y el de los electrodomésticos.

La Casa Blanca también anunció aranceles sobre las grúas de descarga de buques, que pasarán del 0 al 25 por ciento este año, y sobre productos médicos. 

En este último caso, los gravámenes sobre jeringas y agujas ascenderán del 0 al 50 por ciento en 2024, mientras que los aranceles pasarán del 0 o el 7,5 por ciento al 25 por ciento para productos de protección personal como respiradores y mascarillas. Además, los guantes médicos y quirúrgicos de goma verán incrementados sus aranceles del 7,5 al 25 por ciento en 2026.

Biden intenta distinguirse de Trump, China "se opone"

En su comunicado, la Casa Blanca intentó trazar una distinción entre estos gravámenes, dirigidos específicamente a sectores en los que Biden ha invertido, y los "aranceles indiscriminados" que, en su opinión, Trump impuso cuando era presidente.

Durante su mandato, Trump aplicó aranceles sobre productos chinos valorados en cientos de miles de millones, a lo que Pekín respondió con más gravámenes, desencadenando una guerra comercial que tuvo consecuencias negativas para el crecimiento global. 

China "tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos", reaccionó el portavoz del Ministerio de  Exteriores de Pekín, Wang Wenbin.  China "se opone a aumentos arancelarios unilaterales en violación de las normas de la OMC", dijo Wenbin, al ser consultado sobre las nuevas medidas estadounidenses.

FUENTE: DW 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 14 May 2024 10:43:08 -0300
Inundaciones en Brasil: mas de 2 millones de damnificados https://www.fundamentar.com/internacional/item/6820-inundaciones-en-brasil-mas-de-2-millones-de-damnificados https://www.fundamentar.com/internacional/item/6820-inundaciones-en-brasil-mas-de-2-millones-de-damnificados Una imagen de la ciudad de Lajeado, Rio Grande do Sul, inundada por las lluvias

Inundaciones catastróficas azotan el sur de Brasil, dejando más de 2 millones de damnificados y al menos 137 muertos. Rio Grande do Sul es la región más afectada, con graves daños y necesidades urgentes.

Las implacables lluvias que azotan el sur de Brasil desde finales de abril han desencadenado una tragedia de proporciones devastadoras, dejando a su paso un saldo desgarrador de víctimas y destrucción. Según el último reporte emitido por la Defensa Civil, más de 2,1 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones, y el número de fallecidos continúa en ascenso, con al menos 137 víctimas confirmadas hasta la fecha.

Las autoridades informan que el número de desplazados ha superado los 600.000, con más de 81.000 personas refugiadas en albergues improvisados en un esfuerzo por garantizar su seguridad y bienestar. Aunque se ha registrado una leve disminución en el número de desaparecidos, que ha descendido de 141 a 125 tras la verificación de datos con base en los reportes de los afectados, la magnitud de la tragedia sigue siendo alarmante.

La región más golpeada por estas inundaciones catastróficas es Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, donde se ha reportado la mayor cantidad de víctimas mortales, con al menos 136 fallecidos y 756 heridos. Sin embargo, la tragedia no se limita a este estado, ya que también se han registrado pérdidas humanas en el vecino estado de Santa Catarina, aunque en menor medida.

Las lluvias, que habían dado una breve tregua, volvieron con furia este sábado, especialmente en el Vale de Taquarí y en la capital, Porto Alegre, sumando más caos y desolación a una situación ya crítica. Decenas de ciudades han quedado sumergidas total o parcialmente bajo las aguas, con cientos de vías destruidas u obstruidas, lo que ha dificultado enormemente las labores de rescate y la movilidad de los afectados.

La falta de servicios públicos es otra de las graves consecuencias de esta catástrofe, con hospitales desbordados y sin condiciones adecuadas para atender a los pacientes. Además, cerca de 28.000 efectivos, entre bomberos, fuerzas de seguridad y voluntarios, se enfrentan a enormes desafíos para brindar ayuda y asistencia humanitaria en medio de las difíciles condiciones climáticas y logísticas.

En las últimas horas, la situación ha empeorado aún más con el desbordamiento de la Lagoa dos Patos, sumergiendo nuevas ciudades bajo el agua y aumentando el riesgo para miles de personas. Se espera que las condiciones climáticas continúen deteriorándose en las próximas horas, con pronósticos de fuertes lluvias, vientos y una drástica caída de la temperatura.

La reconstrucción de la región afectada requerirá un esfuerzo monumental y recursos significativos. Según estimaciones del Gobierno regional, Rio Grande do Sul necesitará al menos 18.839 millones de reales para recuperarse de las inundaciones. Ante esta situación, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado un paquete de ayuda de 50.000 millones de reales para el estado, que incluye medidas asistenciales directas, créditos subvencionados para empresas y apoyo a productores rurales, entre otras medidas.

FUENTE: Mundo en conflicto 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Internacional Tue, 14 May 2024 10:13:28 -0300