Notice: Undefined offset: 0 in /home/fundamen/public_html/plugins/system/jblibrary/jblibrary.php on line 380
Fundamentar - Nacional https://www.fundamentar.com Sun, 04 Dec 2022 21:53:14 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Uno por uno, los funcionarios que llegan a Economía de la mano de Sergio Massa https://www.fundamentar.com/nacional/item/6716-uno-por-uno-los-funcionarios-que-llegan-a-economia-de-la-mano-de-sergio-massa https://www.fundamentar.com/nacional/item/6716-uno-por-uno-los-funcionarios-que-llegan-a-economia-de-la-mano-de-sergio-massa Uno por uno, los funcionarios que llegan a Economía de la mano de Sergio Massa

El expresidente dio a conocer en los últimos días los nombres de quienes lo acompañarán en las áreas clave del Ministerio de Economía, puesto que asume hoy a las 17. Quién es quién en el equipo de Massa.

El designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció ayer los nombres de los funcionarios que encabezarán las principales secretarías que conformarán la nueva cartera nacional, y que comenzarán sus funciones a partir de esta tarde.

Se trata de Juan José Bahillo, quien será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; José Ignacio de Mendiguren, que encabezará la secretaría de Producción; y Matías Tombolini, quien conducirá la secretaría de Comercio en la que se unificarán las labores de comercio interior y comercio exterior que hasta este martes se encontraban en la órbita de la Secretaría de Industria.

Los nuevos anuncios se suman a los nombres dados a conocer en los día previos por Massa, entre los que están Jorge Neme como secretario de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal; Marco Lavagna al frente del Indec; Raúl Rigo en la Secretaría de Hacienda; Eduardo Setti como secretario de Finanzas; y Daniel Marx como asesor en temas de deuda.

En una serie de tuits durante la jornada, Massa informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta este martes vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori "promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina".

Juan José Bahillo - Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

Bahillo el exintendente de Gualeguaychú y ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El designado funcionario fue intendente de Gualeguaychú y también fue directivo de la Sociedad Rural local a partir de su vínculo con el sector, ya que Bahillo se dedica a la producción lechera a través de una empresa familiar a la que se incorporó en 1993 y que dirige desde 1999.

En la cartera agraria Jorge Solmi continuará en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa, en tanto Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

Las designaciones en Agricultura tienen por objetivo "potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país", consignó Massa.

José Ignacio de Mendiguren - Secretario de Producción

Asimismo, Massa dio a conocer que De Mendiguren, actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente de la UIA, estará a cargo del área de Producción, con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

"El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones", aseguró Massa en Twitter.

De Mendiguren presidió en dos oportunidades la Unión Industrial Argentina (UIA) (2001-2002 y 2011-2012), con un perfil “productivista” y fue ministro de Producción entre 2002 y 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, director del Banco Nación entre 1999 y 2002, y diputado nacional entre 2013 y 2019, en representación del Frente Renovador.

Matías Tombolini - Secretario de Comercio

Finalmente, Tombolini es el actual presidente de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino, Arsat, cargo que asumió en febrero último luego de dejar la vicepresidencia del Banco Nación, a donde había llegado con la asunción del gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019.

Tombolini será el nuevo secretario de Comercio "unificando el manejo del comercio interior y exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas".

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina.

El equipo completo

Por su parte, Lavagna seguirá liderando los equipos técnicos del Indec porque "las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad", explicó Massa.

A todos los anuncios conocidos se suman Raúl Rigo como secretario de Hacienda y de Eduardo Setti como Secretario de Finanzas, y la llegada de Daniel Marx, como asesor en temas de deuda.

A Rigo lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

Rigo, un experto en cuentas públicas, volverá de este modo a esa función apenas 27 días después de haber presentado su renuncia al rol que ya cumplía en la Secretaría de Hacienda cuando el Ministerio era conducido por Martín Guzmán.

En tanto, Eduardo Setti se mantendrá en la secretaria de Finanzas, cargo que viene que desempeñando desde comienzos de julio cuando había asumido Cecilia Batakis, y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.

Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y vuelve a la función pública Leonardo Madcur como Jefe de Asesores del Ministerio.

Madcur ingresó al Ministerio de Economía de la mano del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, como su segundo, en mayo de 2002, cuando el país transitaba una crisis social, institucional y económica.

Asimismo, Massa anunció que Daniel Marx integrará “el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”.

Marx fue secretario de Finanzas durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, y entre 1989 y 1993 fue jefe negociador de la deuda externa argentina, teniendo a cargo su reestructuración

 

FUENTE: télam

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Wed, 03 Aug 2022 12:02:15 -0300
El BID aprobó un nuevo crédito multimillonario para Argentina tras la polémica con el Gobierno https://www.fundamentar.com/nacional/item/6712-el-bid-aprobo-un-nuevo-credito-multimillonario-para-argentina-tras-la-polemica-con-el-gobierno https://www.fundamentar.com/nacional/item/6712-el-bid-aprobo-un-nuevo-credito-multimillonario-para-argentina-tras-la-polemica-con-el-gobierno Claver Carone dijo que no puede dar el

El organismo liberó un préstamo clave para el sector energético mientras demora u$s 800 millones en créditos sin condiciones, de libre disponibilidad. La pelea con Mauricio Claver-Carone

En medio de la polémica por la demora para desembolsar préstamos de libre disponibilidad por u$s 800 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito condicional por u$s 1140 millones para proyectos de inversión en el sector energético de Argentina, que a diferencia de los otros fondos, tienen fin específico.

 La línea promueve la descarbonización del sector energético. "El Grupo BID continúa comprometido con apoyar la agenda de desarrollo de Argentina con proyectos que tienen impacto directo en el desarrollo", enfatizó la entidad que preside Mauricio Claver Carone, quien cuestionó la confiabilidad del país este lunes en una columna del Wall Street Journal, en la antesala de que la ministra de Economía Silvina Batakis se reuniera con el FMI y el Tesoro de EE.UU.

El titular del Banco, escribió en el WSJ que no puede dar el "visto bueno" a nuevos fondos para la Argentina, ya que, en su visión, debería preservar a la cartera de créditos del banco ante el riesgo de prestarle a un país con este historial y en este contexto.

Durante su paso por Washington, en tanto, Batakis no tuvo contacto con el BID. En cambio, se reunió con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien anunció un crédito por u$s 200 millones.

Sobre la aprobación de la nueva línea para energía, en tanto, el Banco -ajeno en lo operativo a la propia interna entre Claver-Carone, la Casa Blanca y los países latinoamericanos que reclaman un cambio en la conducción- informó que se aprobó una primera operación de u$s 200 millones del BID, la cual contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

OBRAS PARA REDUCIR EMISIÓN DE CARBONO
 "Esta primera operación tiene como objetivo contribuir a la descarbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica", detalló el BID en un comunicado. 

Las inversiones incluyen obras que permitirán el fortalecimiento y modernización de los sistemas de transmisión localizados en distintas provincias del país. Se priorizarán obras que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el aumento de la capacidad para el trasporte de energía renovable, la reducción de pérdidas técnicas, y la eliminación de generación eléctrica a base de diésel. 

El programa destinará fondos para reforestación de árboles y especies nativas, en áreas a ser acordadas con las autoridades forestales de cada provincia. 

Como los nuevos créditos del BID, la línea incluye políticas de género y diversidad para el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, junto a un plan de acción con medidas específicas para las obras de transmisión con el objetivo de alcanzar una mayor participación de las mujeres en el sector (actualmente menor al 20%), y mitigar la violencia basada en género durante todas las etapas del proyecto. 

 
El préstamo del BID de u$s 200 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.

 

FUENTE: CRONISTA

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Wed, 27 Jul 2022 17:22:52 -0300
Argentina reporta que el comercio con Brasil crece 46 por ciento https://www.fundamentar.com/nacional/item/6692-argentina-reporta-que-el-comercio-con-brasil-crece-46-por-ciento https://www.fundamentar.com/nacional/item/6692-argentina-reporta-que-el-comercio-con-brasil-crece-46-por-ciento Argentina se posicionó entre los primeros y mayores proveedores de Brasil.

El organismo argentino precisó que las ventas a Brasil en junio pasado registraron un aumento del 38.2 por ciento en comparación con junio de 2021.

Autoridades argentinas reportaron este martes que el comercio bilateral con Brasil tuvo un crecimiento de un 46 por ciento en junio pasado en términos interanuales, lo que propició un volumen de 2.937 millones de dólares.

De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio, se produjo un incremento de las exportaciones y de las importaciones, mientras que el déficit comercial para el país fue de 248 millones millones.

El organismo precisó que las ventas a Brasil en junio pasado registraron un aumento del 38.2 por ciento en comparación con junio de 2021, cuando se sumaron 1.345 millones de dólares.

https://www.youtube.com/watch?v=Hpnzu8i7v_Y&list=WL&index=1

Según las estadísticas, el comercio entre Brasil y Argentina ha dejado un efecto negativo para este último país en los primeros seis meses como consecuencia del crecimiento del 17.6 por ciento respecto del mismo período del 2021.

Este saldo negativo fue por 1.344 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 33.3 por ciento. Por su parte el déficit comercial para Argentina fue de 248 millones, situación no observada desde 2018.

Argentina se posicionó entre los primeros y mayores proveedores de Brasil y además entre los principales compradores de Brasil ocupando el tercer lugar.

De acuerdo con una declaratoria de la plataforma Página 12 del 3 de julio el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de 2.003 millones de dólares en el sexto mes del año, un 80.3 por ciento superior al valor obtenido en 2020, cuando fue de 1.111 millones.

 

FUENTE: teleSUR

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Wed, 13 Jul 2022 12:04:29 -0300
Capacitación sobre Malvinas para empleados de la función pública https://www.fundamentar.com/nacional/item/6680-capacitacion-sobre-malvinas-para-empleados-de-la-funcion-publica https://www.fundamentar.com/nacional/item/6680-capacitacion-sobre-malvinas-para-empleados-de-la-funcion-publica Se busca federalizar la Causa Malvinas.

La norma fue sancionada por la Cámara de Diputados el 16 de junio último, y este miércoles quedó promulgada mediante el decreto 363/2022, publicado en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley que establece la capacitación obligatoria en la cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen en la función pública.
En su artículo 1°, la ley 27.671 establece "la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la 'Cuestión de las Islas Malvinas' para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación".

El proyecto sobre capacitación fue elaborado por la senadora fueguina del Frente de Todos (FdT) María Eugenia Duré.

La iniciativa propone la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre Malvinas a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
En sus lineamientos generales, contempla la información referida a los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos que esgrime la Nación Argentina en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas, así como también deberá contemplar información relativa a la normativa nacional e internacional vigente.
Se busca federalizar la Causa Malvinas invitando a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a adherirse a la capacitación.

 

FUENTE: El Litoral

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez


 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Wed, 06 Jul 2022 17:30:59 -0300
Manzur, tras la reunión de Gabinete: "La Argentina tiene lo que el mundo necesita" https://www.fundamentar.com/nacional/item/6671-manzur-tras-la-reunion-de-gabinete-la-argentina-tiene-lo-que-el-mundo-necesita https://www.fundamentar.com/nacional/item/6671-manzur-tras-la-reunion-de-gabinete-la-argentina-tiene-lo-que-el-mundo-necesita  El Gabinete se reunió este miércoles por la mañana en la Casa Rosada.

"Todos coincidimos en la potencialidad que tiene el país", fueron las palabras del jefe de Gabinete luego de la reunión de ministros, donde también se abordó el viaje del Presidente al G7 y la cuestión Malvinas, las medidas del Banco Central, la faltante de gasoil y la muerte del camionero Guillermo Jara.

El jefe de Gabinete Juan Manzur, afirmó este miércoles que la Argentina "tiene lo que el mundo necesita" y dijo que en la reunión de gabinete desarrollada en la mañana de este miércoles en la Casa Rosada "todos coincidimos en la potencialidad que tiene" el país.

"En este contexto muy complejo que se está viviendo a nivel internacional, con todas las dificultades, me quedaría con un mensaje: la Argentina tiene lo que el mundo necesita. Tenemos que seguir avanzando en la gestión, tener una direccionalidad clara, rumbo claro y todos los días seguir profundizando la acción de Gobierno", aseveró Manzur en rueda de prensa tras la reunión en Casa de Gobierno.

Por otro lado, el funcionario indicó que con las últimas medidas adoptadas el Gobierno "busca no detener la producción, la creación de empleo, y seguir privilegiando lo que tiene que ver con la inversión en producción, seguir agregando valor, privilegiar las exportaciones, la sustitución de importaciones.

La faltante de gasoil

Asimismo, informó que en la reunión se trató la situación del faltante de gasoil y "lo que se viene haciendo en función de la mayor demanda de energía"

"Las cuatro refinerías están trabajando al 100 por cien para la producción de gasoil. Se han tomado medidas que tienen que ver con la suspensión temporaria de impuestos. Están en curso cinco barcos con importación de gasoil y se tomó la medida de aumentar el corte del biodiesel. Con estas acciones se va ir normalizando la provisión de combustible a lo largo y ancho del país", aseveró Manzur.

Manzur aclaró que "la provisión de combustibles y fundamentalmente gasoil fue uno de los temas abordados", y al respecto puso de manifiesto que "las cuatro refinerías que hay en la Argentina trabajan al 100% en la producción de gasoil".

"Se está avanzando, hay una aceptación importante con (la suba del tope de) los cortes (de biodiesel) y pensamos que en la primera quincena de julio vamos a estar en lo que se estipuló, en los 12,5%de biodiesel de producción local", señaló.

El 16 de junio se dispuso subir el tope de corte de biodiesel del 5% al 7,5% y, de manera transitoria por 60 días, un 5% adicional, con lo que se completaría el 12,5% mencionado por el jefe de Gabinete.

Al respecto, Manzur indicó que la elevación del corte "representa más de 90.000 metros cúbicos", en tanto cada barco transporta 50.000, por lo que ese aumento es el equivalente a "casi dos barcos más".

En ese orden, también señaló el impacto de la "suspensión temporaria de impuestos a la importación" de gasoil, y que "está en curso para los próximos días el ingreso de cinco barcos más".

En cuanto a las eventuales demoras en la decisión para el arribo de esas embarcaciones, Manzur sostuvo que "si bien la responsabilidad de las importaciones está en la Secretaría de Energía e YPF, no son los únicos actores", ya que "hay privados que tienen una enorme responsabilidad en sus propias estaciones de servicios".

Por tal razón, subrayó, el Gobierno y los privados "están logrando la coordinación absoluta para la provisión".

También hizo referencia a "las asimetrías en los valores" y que "sólo hay que comparar con los países vecinos" para comprobar las diferencias de precios en los combustibles.

También dijo que fue "unánime en la reunión de Gabinete el repudio absoluto a los hechos de violencia y agresión ocurridos en las rutas", que derivaron en la muerte del camionero Guillermo Andrés Jara, de 45 años, cerca de la localidad bonaerense de Daireaux, cuando fue agredido a pedradas por querer evitar un piquete de transportistas que protestaban por la falta de gasoil.

"Debo transmitir el repudio a la violencia y la intolerancia; lo rechazamos muy enérgicamente", afirmó Manzur.


El viaje al G7 y la cuestión Malvinas

El canciller Santiago Cafiero destacó que Alberto Fernández fue "firme y determinante" en la reunión que mantuvo el lunes en Alemania con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, donde hablaron de la cuestión Malvinas, y lamentó el "cipayismo culposo cuando un Presidente se planta y dice las cosas de frente".

"El Presidente fue firme y determinante; para nada fue irrespetuoso", destacó Cafiero tras la reunión de gabinete en la que informó sobre la participación del mandatario argentino en la cumbre del G7 que se desarrolló en Alemania y las reuniones bilaterales que mantuvo en ese marco; entre ellas con Johnson, a solicitud del Reino Unido.

Y enfatizó: "El Presidente no fue irrespetuoso en ningún momento. Fue firme y determinante en el sentido de que no hay posibilidad de obviar los mecanismos que la comunidad internacional diseñó para este conflicto de soberanía".

"Lo que demostró justamente es que la Argentina está dispuesta al diálogo”, apuntó el canciller que además señaló que "la Argentina está dispuesta a tener un diálogo bilateral, que es el mecanismo que la comunidad internacional determinó".

Ante una consulta, Cafiero lamentó que "a veces surja el cipayismo culposo en la Argentina cuando un presidente se planta y dice las cosas de frente, pero este presidente no anda con vueltas y no utiliza esos foros internacionales para ir a pedir perdón o disculpas por nuestra historia, reivindica nuestra historia y mucho menos banaliza la causa Malvinas".

"Y mucho menos pierde el tiempo mostrando goles de tiro libre o mostrando pavadas aplaudidas a veces por la prensa de turno”, fustigó en relación a los encuentros bilaterales que protagonizó el expresidente Mauricio Macri con varios mandatarios, donde el fútbol fue uno de los temas de conversación.

En esa línea, continuó: "Para nosotros es importante que nuestra historia se sepa, que se reivindique en todos los actos. La causa Malvinas es un pilar de nuestra política exterior, ya que lo tenemos en la reforma constitucional de 1994".

En una crítica a Juntos por el Cambio (JxC) y los sectores liberales, sentenció: "Que haya espacios políticos que banalicen la causa Malvinas es un problema de ellos” y, respecto a la postura del Frente de Todos (FdT), remarcó: "Este espacio político reivindica la causa Malvinas por toda nuestra historia, pero también por nuestro presente y nuestro futuro".

El canciller recortó también que "en el Comité de Descolonización de la ONU, que se reunió la semana pasada, se votó nuevamente que la causa Malvinas, fundamentada por la Argentina, siga siendo parte de la agenda de descolonización” y remarcó que "de 17 casos de colonización, 10 tiene que ver con el Reino Unido".

En tanto, el titular del Palacio San Martín indicó que "viven más británicos en el continente argentino que en las islas" y recordó que "las islas tienen la mitad de la población militar, con actitudes y acciones desmedidas, por fuera de las normativas del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas".

Sobre la participación de Fernández en el G7, Cafiero sostuvo: "Se pudo transmitir cómo la Argentina está atravesando este tiempo y cómo las consecuencias de la guerra golpean a nuestro país".

La última reunión de gabinete se realizó el pasado 15 de junio y contó con la asistencia del presidente Alberto Fernández, quien le pidió a los funcionarios que "redoblaran" los esfuerzos de gestión para "acompañar y estar cerca de la gente que "está sufriendo".

Declaraciones de Aníbal Fernández

Esta mañana, antes de ingresar a la Casa Rosada, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que "en los próximos días se resolverán" los problemas que se verifican en varios puntos del país con la provisión de gasoil, y aseguró que "las compras de ese combustible "ya están hechas".

"Los problemas con la falta de gasoil se resolverán en los próximos días. Hay algunos ciudades del país donde el tema ya está solucionado", señaló Fernández al formular declaraciones a los medios acreditados en Casa de Gobierno.

En cuanto a las medidas tomadas por el Banco Central para mantener el nivel de reservas, el funcionario aseguró que el objetivo del Ejecutivo es "trabajar para cuidar las reservas", y ante la suba en la cotización del dólar ilegal que se verifica desde hace algunos días, el titular de la cartera de Seguridad estimó que se trata de "un mercado que opera con un volumen muy pequeño".

En relación a la retención del avión de la empresa venezolana Emtrasur, Fernández reiteró que "no había impedimentos para el ingreso" de la nave a la Argentina y remarcó que las denuncias sobre la tripulación "se están investigando".

 

FUENTE: télam

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Wed, 29 Jun 2022 14:51:03 -0300
Diputados retoma el debate sobre subsidios al transporte de las provincias https://www.fundamentar.com/nacional/item/6664-diputados-retoma-el-debate-sobre-subsidios-al-transporte-de-las-provincias https://www.fundamentar.com/nacional/item/6664-diputados-retoma-el-debate-sobre-subsidios-al-transporte-de-las-provincias Diputados de diferentes provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al AMBA

La comisión de Transportes volverá a debatir sobre los proyectos de ley que establecen nuevos parámetros para la distribución de los subsidios en una reunión que contará con la presencia de funcionarios nacionales del área.

La comisión de Transportes de la Cámara de Diputados retomará este miércoles el debate sobre los proyectos de ley que establecen nuevos parámetros para la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país, en una reunión que contará con la presencia de funcionarios nacionales del área.

La comisión que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti (UCR) se reunirá desde las 16 en el edificio anexo de la Cámara con un temario que incluye la "declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior del país" y las "modificaciones sobre prorroga del vencimiento del plazo para circular para vehículos que presten servicio de autotransporte de pasajeros".

El debate se da en el contexto en el cual los diputados de las diferentes provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios, y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

La semana pasada, la comisión recibió al secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien señaló que el problema de los subsidios a los micros con jurisdicción en el interior del país en relación a los del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) tuvo su origen en el Pacto Fiscal 2018, que firmaron la mayoría de los gobernadores.

"El transporte tiene un gran componente de subsidios en todo el mundo y está agigantado sobre todo con la pandemia; tiene subsidio porque tiene un profundo sentido social, ambiental y de ordenamiento urbanístico", explicó el funcionario.

Agregó que "si analizamos el sistema de compensación del transporte hacia el interior del país hay una participación del Estado nacional en lo que significa el subsidio al transporte del interior que desde el 2015 es del 32%, es lo que participa el Estado en el transporte del interior".

"Hay una situación que se dio que fue el Consenso Fiscal del 2018 con impacto en los números del 2019 de una manera muy importante", remarcó.

Los diputados del interior ponen de relieve que en el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

En su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y dijo que "está en trámite un aumento del 40% para el boleto" en ese distrito.

 

FUENTE: télam

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Wed, 22 Jun 2022 14:12:23 -0300
Cafiero viaja a Estados Unidos para reafirmar en la ONU la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas https://www.fundamentar.com/nacional/item/6663-cafiero-viaja-a-estados-unidos-para-reafirmar-en-la-onu-la-soberania-argentina-sobre-las-islas-malvinas https://www.fundamentar.com/nacional/item/6663-cafiero-viaja-a-estados-unidos-para-reafirmar-en-la-onu-la-soberania-argentina-sobre-las-islas-malvinas Cafiero viaja a Estados Unidos para reafirmar en la ONU la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

La delegación argentina, encabezada por el canciller Santiago Cafiero, exigirá la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia sobre las Islas Malvinas.

 

El canciller Santiago Cafiero viajará hoy a Nueva York, donde encabezará la delegación argentina que se presentará ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas para reclamarle, nuevamente, a Reino Unido que reanude las negociaciones con la Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia acerca de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. 

Según comentaron fuentes oficiales de la Casa Rosada, Cafiero llegará a Estados Unidos y mantendrá reuniones con otros Estados miembros del Comité de Descolonización. Además, está pautado para el día jueves a las 10 am (las 11 am en Argentina) la exposición del canciller Cafiero en la reunión del organismo, en la que intervendrán varios oradores. 

Santiago Cafiero participará del Comité de Descolonización junto a una comitiva representativa de los espacios políticos mayoritarios para reflejar una definición transversal acorde a una política de Estado, que estará conformada por legisladores del Frente de Todos, del PRO y de la UCR. Además, la comitiva también contará con la presencia del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego (cuyo territorio corresponden a las islas ocupadas por Gran Bretaña en 1833), el oficialista Gustavo Melella.

También asistirán representantes de distintos niveles del Ejecutivo y de la sociedad civil, al igual que miembros del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. Cafiero asistirá a la ONU acompañado por los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Unidad Justicialista San Luis), María Eugenia Duré (Frente de Todos-Tierra del Fuego) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio-TdF); y los diputados Alberto Asseff (PRO-Buenos Aires), Rosana Bertone (FdT-TdF), Federico Frigerio (PRO-TdF); Aldo Leiva (FdT-Chaco); Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) y Eduardo Valdés (FdT-CABA). También estará presente el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

Finalmente, está previsto que la presentación por parte de la delegación argentina sea para que se reconozca, en la comunidad internacional, a la cuestión de Malvinas como una política de Estado y así que se reafirmen los derechos argentinos sobre las islas. Otro de los objetivos que se buscará en el discurso de la delegación argentina es que Reino Unido retome las negociaciones a los efectos de encontrar una solución pacífica al conflicto por Malvinas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Comité de Descolonización.

 

FUENTE: mdz

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Wed, 22 Jun 2022 14:04:50 -0300
La Ley de Salud Mental y el debate sobre la internación voluntaria: "Lo que tiene que mejorar es el sistema, no la ley” https://www.fundamentar.com/nacional/item/6639-la-ley-de-salud-mental-y-el-debate-sobre-la-internacion-voluntaria-lo-que-tiene-que-mejorar-es-el-sistema-no-la-ley https://www.fundamentar.com/nacional/item/6639-la-ley-de-salud-mental-y-el-debate-sobre-la-internacion-voluntaria-lo-que-tiene-que-mejorar-es-el-sistema-no-la-ley Marina Charpentier, madre de

El ex Director Nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo, y el cofundador de la Red de Salud Mental Argentina, Federico Morgade, hablaron acerca de los reclamos por una modificación en el artículo 20, que digita las condiciones para una internación involuntaria.

Una seguidilla de sucesos ocurridos en las últimas semanas reavivaron las discusiones en torno a la Ley de Salud Mental (26.657). Particularmente respecto al artículo 20, que establece que la internación involuntaria de un paciente es un recurso “excepcional” que “solo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”.

El médico psiquiatra y ex Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, y el psicólogo y cofundador de la Red de Salud Mental Argentina (RESMA), Federico Morgade, dialogaron con GO Noticias acerca de la necesidad de una atención integral y de las complejidades que años de estigmatización contra las problemáticas de salud mental y el consumo de sustancias implican a la hora de analizar y aplicar la legislación vigente desde 2010.

El incendio en el departamento de Felipe Pettinato (que terminó con la vida de Melchor Rodrigo), una nueva internación del cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier y el aniversario 11º de la Ley, fueron los hitos que volvieron a hacer pública una discusión en particular, que tanto profesionales de la salud como familiares de pacientes sostienen desde hace tiempo: el carácter voluntario de la internación en pacientes psiquiátricos y adictos.

Este lunes, Marina Charpentier, madre de “Chano”, expuso en el Senado con motivo del 11º aniversario de la Ley, junto al senador radical Mario Fiad, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli y el médico psiquiatra Christian Molina Radio. Allí volvió a hacer explícito su pedido de modificar la legislación actual para que contemple una “mayor escucha” a las familias: “El artículo 20 es una injusticia, una estupidez y una falta de conocimiento terrible”, dijo.

¿Cuándo se considera que el riesgo es cierto e inminente?

El médico psiquiatra y ex Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, expresó que “la Ley Nacional de Salud Mental no obstaculiza las internaciones, todo lo contrario: empodera al equipo de salud y lo faculta a decidir internar a una persona contra su voluntad en caso de que exista riesgo a la integridad física propia o de terceros”.

Al respecto, explicó que el riesgo se considera como tal “cuando es cierto e inminente, no potencial, para también proteger la libertad de las personas que no están ni ponen a alguien más en riesgo”. Incluso, explicó que “la Ley exige la creación de un servicio de internación específico en hospitales generales, por lo que debería haber más disponibilidad para internar a una persona y, por ende, facilitar siempre ese proceso”.

"¿Cuál es el criterio para definir si un paciente implica un riesgo cierto e inminente?", se preguntó Federico Morgade, psicólogo y cofundador (junto a María Florencia Casettari) de la Red de Salud Mental Argentina (RESMA), asociación que busca guiar tanto a pacientes como a familiares en la búsqueda de profesionales de la salud. "No puede depender de cada caso, de cada familia o de cada profesional, no deberían existir esos grises”, sostuvo.

La aplicación de la Ley en el sistema de salud mental

Barrionuevo consideró que “lo que tiene que cambiar y mejorar es el sistema de salud mental, no necesariamente la ley”. En esa línea, señaló que esta dificultad de modificación del sistema “tiene que ver con que la salud mental fue un objeto de estigma y discriminación históricamente, por eso la ley implica un cambio que lleva mucho tiempo”.

Agregó que existe una “brecha” entre el sistema de atención y las necesidades o demandas de las familias y los pacientes: “Es un problema histórico y global; reducir esa brecha es incluso una de las propuestas de la Organización Mundial de la Salud, pero no es solo la cantidad de recursos que se tiene para el tema, es la forma en que se distribuyen y planifican”.

Morgade reconoció que la Ley trajo consigo la expansión de la salud mental de un plano meramente biológico a uno "también social y económico", que permitió una ampliación en la cantidad de profesionales que pueden abordar las problemáticas, sin reducirlo únicamente a médicos psiquiatras. Pero hizo énfasis en los “grises” que tiene la legislación de 2010: “Hay un cierto desfasaje entre lo que propone la ley y su aplicación en la vida real”.

En paralelo, Barrionuevo expresó: “La ley busca darle un marco jurídico a la posibilidad de transformarlo en un sistema de salud comunitario, entendiendo esto como uno que esté cerca de las personas, cerca del pueblo en todo sentido y con igualdad en la distribución de recursos, pero también en términos culturales y geográficos”.

Mayor poder de decisión para las familias de los pacientes

En la exposición del lunes, la madre de Chano había señalado: “El artículo 20 hay que cambiarlo, porque una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir con su sano juicio qué es lo bueno y lo malo para él".

Morgade, por su parte, propone la alternativa intermedia: si hay dispositivos que acompañen esas “recaídas”, la persona puede seguir con un estricto seguimiento sin la necesidad de permanecer internada. “Algunos puntos de la ley, como el artículo 20 no son claros porque son justamente temas difíciles de esclarecer y por eso es tan necesario pensar, junto con la ley, su función pragmática, que sea aplicable a la realidad y acorde a la necesidad de los pacientes”, añadió.

Consultado por el reclamo de un grupo de familiares de pacientes psiquiátricos que exigen una “mayor escucha”, Barrionuevo reconoció: “Es muy doloroso ser un familiar de una persona con un padecimiento de salud mental y las personas que acompañan merecen todo el acompañamiento y respeto; es el sistema el que debe adaptarse a la necesidad del paciente y sus allegados, no a la inversa”.

En ese sentido, coincidió con el psicólogo y remarcó la necesidad de “reforzar el acceso a los servicios ambulatorios como centros de día, tratamientos domiciliarios, centros de atención de emergencia” para aquellos casos que no precisan internación, pero sí un seguimiento estricto.

 

Dispositivos intermedios

Al ser consultado por la situación de pacientes en situación de consumo problemático, Barrionuevo explicó: “La Ley contempla el consumo como una problemática de salud mental, pero en este punto hay incluso más discriminación y estigma. El sistema lo tiene que contemplar y para eso es necesario fortalecer los equipos capacitados y especializados en consumo dentro del sistema de salud mental”.

En ese sentido, el cofundador de la RESMA manifestó su preocupación porque muchos centros de atención intermedia actualmente “no son de fácil acceso y no abarcan todo el territorio nacional” y son las “formas posibles de intervenir para disminuir una sintomatología y prevenir la necesidad de internación, que es una situación más privativa y no puede ser la única opción”.

Por ese motivo, señaló la importancia de robustecer los dispositivos de atención telefónica ya existentes para que los pacientes puedan acudir desde que comienzan con los primeros índices de potenciales trastornos psiquiátricos, donde “hemos tenido experiencias muy buenas y completas, pero también hemos recibido reclamos por las demoras y los procedimientos que no siempre se dan en el tiempo que una urgencia precisa”.

Y concluyó con la necesidad de “encontrar opciones que no sean ni tan severas como una internación ni tan laxas, es necesario desarrollar más dispositivos intermedios tanto en el ámbito público como en el privado”. Fundamentalmente, en casos de consumo de sustancias, donde hay “recaídas y mejorías” y esos momentos deben ser acompañados sin necesidad de decisiones radicalizadas.

 

FUENTE: Página 12

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Wed, 01 Jun 2022 10:30:00 -0300
Argentina apunta a fortalecer su relación comercial con China https://www.fundamentar.com/nacional/item/6638-argentina-apunta-a-fortalecer-su-relacion-comercial-con-china https://www.fundamentar.com/nacional/item/6638-argentina-apunta-a-fortalecer-su-relacion-comercial-con-china Argentina apunta a fortalecer su relación comercial con China

La relación comercial entre China y Argentina se ha fortalecido durante los últimos años pero ambos países tienen aún "un camino por recorrer" para mejorar aún más las condiciones del intercambio, sostuvo ayer martes el director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), José Alberto Bekinschtein.

Pese a los embates de la pandemia del coronavirus, China y Argentina han logrado incrementar los flujos de intercambio así como la presencia de empresas domésticas dentro del mercado chino en los últimos tres años, destacaron desde la AAICI, un organismo nacional dependiente de la cancillería argentina.

"Desde el año 2018 se produjo un incremento en la presencia de empresas argentinas en el mercado chino", explicó Bekinschtein en entrevista con Xinhua al referir que en el 2018, unas 687 compañías vendieron bienes y servicios por más de 4.000 millones de dólares al país asiático.

"Mientras que en el 2021 unas 751 empresas exportaron por más de 6.000 millones de dólares a la República Popular China", agregó el entrevistado.

El director destacó la participación creciente de empresas locales en importantes ferias que ratifican la apertura comercial de China, como es el caso de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) y la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS).

"Como muestra del interés de las empresas argentinas en el mercado, desde la primera edición de la CIIE en el año 2018, participaron 79 empresas argentinas. De esas empresas, 55 son de vinos, 20 de alimentos y cuatro de pesca", comentó.

Además, "más de 70 compañías del sector de Servicios Basados en el Conocimiento e Innovación participaron en la feria CIFTIS y también es destacable la presencia de firmas argentinas en eventos como China Mining", añadió el director de Comercio Internacional de la AAICI.

En la actualidad se constata la participación en el mercado del país asiático de empresas argentinas mayoritariamente vinculadas al agro y al rubro alimentario, con productos que van desde la carne vacuna, los granos, vinos, langostinos y otros productos de pesca, carne aviar, frutas y panificados.

No obstante, "aparecen casos promisorios de productos diferenciados y servicios tecnológicos que se espera adquieran más relevancia en los próximos años", acotó el director.

La incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta abre una "nueva perspectiva" para potenciar aún más la relación bilateral, con el acento en las inversiones y la mejora del perfil exportador argentino.

"Tenemos la perspectiva de ampliar la participación de empresas argentinas en el mercado chino gracias a inversiones productivas y la conclusión de negociaciones sanitarias y fitosanitarias, que permitirán diversificar y ampliar la canasta de productos argentinos en China", sostuvo el director.

Desde la AAICI destacaron la diversificación actual de las inversiones chinas en el territorio argentino, especialmente en nuevos sectores como las energías renovables, y que se suman a las que ya existían en ámbitos como la minería y el petróleo.

En el marco de la Iniciativa se prevé la conformación de un grupo de trabajo que busque incrementar "la participación de grupos industriales y financieros chinos en los planes de desarrollo de obras de infraestructura con participación y componente local significativo".

Bekinschtein agregó que además se persigue fortalecer las inversiones en áreas productivas que generen nuevas plataformas de exportación y a las que se incorporen productos con mayor valor agregado, todo lo cual se traduciría en una mejora del flujo de comercio entre ambos países.

"Estamos convencidos de que es posible mejorar nuestro perfil exportador en el mercado chino", enfatizó el director de AAICI, quien a su vez destacó el rol de la agencia respecto a la capacitación y asistencia a las empresas argentinas a fin de facilitar su acceso al mercado chino.

 

FUENTE: xinhua español 

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

 

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Wed, 01 Jun 2022 10:10:56 -0300
¿Qué significó la Revolución de Mayo para Argentina? https://www.fundamentar.com/nacional/item/6630-que-significo-la-revolucion-de-mayo-para-argentina https://www.fundamentar.com/nacional/item/6630-que-significo-la-revolucion-de-mayo-para-argentina La Revolución de Mayo impulsó la conformación de la primera junta patria en Argentina.

Los hechos sucedidos desde el 18 al 25 de mayo de 1810 pusieron en marcha el proceso de independencia argentino que culminaría el 9 de julio de 1816.

Argentina conmemora este 25 de mayo los 212 años de la Revolución de Mayo, suceso considerado el primer gran paso hacia el surgimiento de esta nación y su independencia del dominio colonial español, declarada el 9 de julio de 1816.

Se llama Revolución de Mayo a la serie de eventos que acontecieron durante el mes de mayo de 1810 en Buenos Aires.

Se considera que esta revolución impulsó la conformación del primer Estado del país y el proceso independentista  que llegaría a su fin  el 9 de julio 1816, con la declaración formal de la Independencia dictada en el Congreso de Tucumán.

Los acontecimientos de la revolución iniciaron el 18 de aquel mes de 1810 cuando se conoció la caída de la Junta Central de Sevilla que era el último bastión del poder español. Mientras un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, convertido en prisionero de Napoleón.

Es así como un grupo de criollos se movilizó y le exigió al por entonces virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros que convocará a una reunión extraordinaria. El 22 de mayo de 1810, más de 250 personas se congregaron en Cabildo abierto y decidieron dejar sin efecto la autoridad competente de Cisneros como virrey.

Sin embargo, desconociendo la voluntad popular, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros el 24 de mayo impuso una nueva junta de Gobierno presidida por él y conformada exclusivamente por españoles. Esta situación llevó a que el  25 de mayo un grupo de criollos revolucionarios, vecinos y milicianos  exigieran en la entonces Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo), la renuncia de Cisneros, la conformación de una nueva administración: así nacía la Primera Junta, integrada en su mayoría por nacidos en el exvirreinato del Río de La Plata.

Tras el desconocimiento al mandato de Hidalgo de Cisneros, se conforma la primera junta de Gobierno integrada por patriotas argentinos, cuyos integrantes juraron fidelidad al Rey Fernando VII, prisionero de Napoléon en España.

La junta estuvo integrada por Cornelio Saavedra, en calidad de presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso, como secretarios, y Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea y Manuel Belgrano, en el rol de vocales.

Durante años estos argentinos utilizaron la máscara de Fernando VII para gobernar; es decir, aprobaban a este como su legítimo monarca, pero hacia el final terminaron oponiéndose a él.

Pocos días después la Junta dictó su propio reglamento, pidió a las ciudades del interior que designaran a sus representantes para conformar la Junta Grande: de la nueva estructura de poder participaron 23 diputados enviados a la metrópoli porteña.

Dentro de la primera junta la facción liderada por Cornelio Saavedra, no creían prudente la independencia total de España. por otro lado los simpatizantes de  Mariano Moreno, proponían independizarse del Rey Fernando VII, sancionar una Constitución, eliminar los títulos de nobleza, abolir la esclavitud y suprimir los tributos que abonaban los indígenas.

La primera junta llamó a las diferentes fuerzas existentes en la capital y en otras regiones del país para organizar el Ejército Argentino. Los hechos sucedidos desde el 18 al 25 de mayo de 1810 llevaron a la disolución del virreinato del Río de la Plata, demarcación impuesta por la corona española, que generó el surgimiento de nuevas naciones tales como Argentina, Uruguay y Paraguay.

Además originó la instauración de una soberanía, ya que a partir de entonces los representantes de Argentina serían elegidos por el pueblo. Por último pusieron en marcha el comienzo de la Independencia de Argentina, declarada posteriormente el 9 de julio de 1816.

 

FUENTE: teleSUR

RELEVAMIENTO Y EDICIÓN: Dana Vazquez

]]>
hola@fundamentar.com (Pedro Arrospidegaray) Argentina Wed, 25 May 2022 11:52:45 -0300